martes, 30 de septiembre de 2014

Vanguardia literaria en Fuenlabrada

Fue, al fin, “una convención Steampunk donde el peso recayó sobre la literatura”. De la estela de entusiastas impresiones que deja el II Festival de Fantasía de Fuenlabrada (26-27 de septiembre), nos quedamos con ésta. Ensalza las palabras de Josué Ramos, uno de los cabecillas de esta ambiciosa convocatoria cultural. Cabe destacarse que la organización brilló por su excelente gestión y especial afabilidad con los participantes, casi cuatro mil, que acudieron al ecléctico encuentro.

El derroche de cariño hacia una veterana figura de primera línea como el escritor César Mallorquí (Premio Nacional de LIJ 2013) por parte de los jóvenes lectores, la apasionante reflexión sobre distopías (“Mañana todavía”), animada por el entusiasmo adolescente, y la culminación de un fin de fiesta con una inteligente reivindicación colectiva de los valores de la literatura de género fueron algunas de las inolvidables estampas que deja esta exitosa edición del festival fuenlabreño que tuvo lugar en el Espacio La Plaza.

Hubo palabras para la esperanza en tiempos de “crisis económica, ética y moral” por parte de Mallorquí. A su juicio, “la literatura resiste porque nos proporciona una experiencia interior que no puede obtenerse de ninguna otra forma, ni con el cine ni con los videojuegos”. De hecho, añadió, “jamás ha habido en España tantos lectores como ahora, ni tantos autores y publicaciones del fantástico”.  


Queda la siembra de una labor cultural intensiva de la que iremos recolectando los frutos. “Leo mucha fantasía para recoger sus claves y luego romperlas”, confesó Víctor Conde en las conclusiones (“Creación fantástica. La lógica de la magia”), con una perspectiva paradigmática, reveladora de la viveza de la materia objeto de debate. Y siempre “será más productivo entregarse a distopías que entretenerse con historias de vampiros románticos”, sentenció Javier Negrete desde otra de las últimas mesas redondas, tras las interesantes reflexiones de Juan Miguel Aguilera sobre “la juventud, la etapa de la vida perfecta para leer distopía porque es el momento en el que el rebelde entra en un mundo al que los adultos ya se han acomodado pero él quiere cambiar”.


Algunos de los frutos tangibles, como la antología Fuenlabrada Steampunk de Kelonia Editorial (doce historias y ocho ilustraciones), son tan originales que conservarán intacta la capacidad de impacto. “¿Y si una puerta al multiverso nos desvelase una infinidad de mundos alternativos tan verosímiles como nuestra propia realidad y pudiésemos vivirlos todos en el marco de una ciudad llamada Fuenlabrada?”, se preguntan estas páginas. Poco más puede añadírsele a tan significativo planteamiento sobre papel, que se hizo realidad el pasado fin de semana en la localidad. Y como metáfora perfecta, la Tardis a la entrada de la carpa Serenity que albergó la más chispeante variedad de escritores y artistas con sus llamativos trabajos (e indumentaria retrofuturista, los más comprometidos con la causa steamer), arropados por un público bullicioso, agradecido y entregado.



domingo, 28 de septiembre de 2014

Sones medievales en Getafe


Castillos, juglares, torres, bailes palaciegos, condes y princesas. Apenas unas notas musicales del Cuarteto Musicantes bastan para evocar automáticamente toda la magia que el rico imaginario de la Edad Media suscita hoy entre el gran público. Por eso puede presumirse una entrega incondicional de los getafenses a tan prometedor espectáculo que tendrá lugar a las 19:30 h en la plaza de la Constitución. Se desarrollará en el marco del ciclo “Clásicos en la calle” que concluye este fin de semana marcado por espectáculos infantiles, representaciones de obras clásicas, duelos de leyenda con esgrima, pasacalles, títeres y el esperado Mercado del Siglo de Oro, próximo al Ayuntamiento, el Hospitalillo de San José y el Colegio La Inmaculada-Padres Escolapios. 

En palabras de Jaime del Amo (cuerda pulsada: zanfona, cítola y laúd medieval) a ASC, el concierto de esta tarde consistirá en “un recorrido por la música medieval europea a través de diferentes países”.


Arrancará con dos creaciones del compositor Guillaume de Machaut (1300-1377), uno de los trovadores más famosos de Francia. Proseguirá con un bloque de obras españolas, que incluirá varias cantigas de Alfonso X el Sabio y una pieza sefardí, para enlazar con una obra de Inglaterra y culminar consagrado a Italia con varias obras contrastantes ("Lamento de Tristano y la Rotta" del “Manuscrito de danzas de juglares” conservado en la British Library y "Danza amorosa y Trotto" recogida de un manuscrito conservado en el Archivo de Anticossimento de Florencia) y un saltarello. Junto al resto de integrantes del grupo, Xurxo Ordóñez (instrumentos de viento), Milena Fuentes (fídula y viola) y Wafir Shaikheldin (tambores, panderos, cascabeles…), del Amo realiza su sencilla declaración de intenciones: “difundir la música de la época y dar a conocer sus instrumentos”. Explica que “hemos heredado partituras de aquel tiempo pero casi no disponemos de indicios relativos a cómo se ejecutaba esta música, una circunstancia que estimula una amplia variedad de interpretaciones libres y subjetivas”. En concreto, se muestra satisfecho de que tocar al aire libre les vaya a permitir alcanzar a “un auditorio más amplio, que quedará muy sorprendido con este repertorio al que sus oídos no están acostumbrados”. 











martes, 23 de septiembre de 2014

Fuenlabrada abre las puertas al fantástico

El joven escritor Josué Ramos es el nexo de unión entre la EuroSteamCon y el II Festival de Fantasía de Fuenlabrada, fusionados este año en una misma convocatoria del 26 al 27 de septiembre en el Espacio Joven La Plaza. Tan audaz iniciativa ha conseguido reunir a lo más granado del género nacional, con autores de primera línea como César Mallorquí, que asistirá al Encuentro de Literatura Infantil y Juvenil (sábado 27 de septiembre, sala Estrella de la Muerte, 11:00 h); Félix J. Palma que firmará su obra (viernes 26 de septiembre, sala Serenity, 18:00 h); Víctor Conde, que presentará Sangre Berserker (Kelonia Editorial), viernes 26 de septiembre, sala Serenity, 18:00 h); y Emilio Bueso, quien colaborará el sábado 27 de septiembre en un interesante coloquio sobre “Mañana todavía, distopías” a las 17:00 h, sala Hogwarts, y, a continuación, en otro relativo a la “Creación fantástica, la lógica de la magia” que le hermanará con los escritores Mallorquí y Conde (sala Serenity, 18:00 h).

Ramos es uno de los principales impulsores del movimiento Steampunk en nuestro país. Al tiempo que desarrolla su propia bibliografía (Ecos de voces lejanas, Seleer; La última conspiración, Atlantis; Lendaria, Dlorean), viene siendo promotor de estimulantes iniciativas como la de coordinar el proyecto Ácronos (Tyrannosaurus Books) donde también ha aportado sus relatos (“Escombros y tinieblas”, “Laya”). Junto a Víctor Conde y Rafael González, presentará el segundo volumen de esta ambiciosa antología (viernes 26 de septiembre, sala Serenity, 18:30 h) en el festival, un compendio que avanza, una vez más, las tendencias más interesantes en la maduración de la vibrante corriente dentro de nuestras fronteras. Según adelanta el experto a ASC, revelará, además, algunas de las más esperadas informaciones (lista de autores/países) sobre Ácronos 3 en la localidad fuenlabreña.  

Es obvio que “el Steampunk será la línea dominante en el Festival de Fantasía de Fuenlabrada” pero resulta necesario advertir que “se han introducido también otras temáticas en el programa para no devenir en un búnker cerrado”, explica Ramos. Este esforzado objetivo de construir un espacio más ecléctico y abierto podría ser el huerto propicio de fértiles sinergias literarias y artísticas cuyos primeros frutos no tardaríamos demasiado en contemplar. Por eso no debe extrañar la llamada al universo zombi de “El género que no-(ha)-muerto” con Alfonso Zamora, Carlos J. Lluch y Javier Trescuadras (viernes 26 de septiembre, sala Hogwarts, 19:00 h) o a la reflexión sobre el fenómeno de “Los caminantes, cinco años después” de Carlos Sisí, quien estará acompañado por el ilustrador Daniel Expósito (sábado 27 de septiembre, sala Hogwarts, 12:00 h). Tampoco habría de sorprender, por tanto, la inclusión de un viaje especial de una hora de duración, rumbo al medio cinematográfico: “Del papel a la pantalla: cuando lo escrito se vuelve real” con Juan de Dios Garduño, Carlos García Miranda y Blue Jeans (viernes 26 de septiembre, sala Hogwarts, 17:00  h). 


Por supuesto, una de las citas más esperadas es la controvertida mesa redonda sobre “Christopher Tolkien, ¿héroe o villano?” (sobre la relación de éste con la obra de su padre, viernes 26 de septiembre, sala Hogwarts, 20:00 h), organizada por la Sociedad Tolkien Española (Smial de La Ciénaga de los Muertos) con la presencia de Alberto Plumed en compañía de Josué Ramos, quien, a su vez, no faltará tampoco a otra de las convocatorias más prometedoras: “Ucronías. Puertas al Multiverso”, junto a Víctor Conde, José Ramón Vázquez y Eduardo Vaquerizo, de cuya mano asistiremos a una sugerente “Creación de mundos” (viernes 26 de septiembre, sala Tardis, 19:00 h). Otro de los momentos estrella del festival será la presentación de la  llamativa antología Fuenlabrada Streampunk (Kelonia), con autores e ilustradores, que tendrá lugar el viernes 26 de septiembre en la sala Serenity a las 17:00 h. Por su lado, Ramos no quiere dejar pasar la oportunidad de subrayar para ASC la relevancia del Nano Festival de Fantasía en el corazón de la celebración porque constituye la plena integración de los más pequeños a través de una programación infantil orientada a “que los niños vayan teniendo una primera toma de contacto con los libros”.




sábado, 20 de septiembre de 2014

Steampunk en Fuenlabrada

Se trata de uno de los acontecimientos culturales más estimulantes del año. Y la ciudad de Fuenlabrada marca un hito haciéndolo suyo. En esta edición, el II Festival de Fantasía de Fuenlabrada se fusiona con la EuroSteamCon (26-27 de septiembre, Espacio Joven La Plaza), alzándose como una de las sedes oficiales españolas, y la convocatoria de autores del género supera todas las expectativas. 


A seis días del desembarco steamer, acogemos el advenimiento retrofuturista como representativo de la cultura efervescente del sur de Madrid cuyo seguimiento realizará este proyecto que acaba de nacer y queremos presentar aprovechando tan importante celebración. No podríamos haber augurado un arranque mejor ni con más fuerza para AlSurdelaCultura.



La semana que viene, tomaremos el pulso al Steampunk en esta plataforma. Iremos poniendo a punto los zepelines con informaciones de la programación y acercaremos bien nuestras goggles para no perder detalle de los engranajes. Entre vapores, corsés victorianos y prótesis biónicas, lo viviremos en primera persona para compartir la crónica local que dejará testimonio de una corriente rompedora sin fronteras físicas ni mentales. ¡Te esperamos!