domingo, 2 de noviembre de 2014

Érase una vez... en Leganés

Hace suyo y contemporáneo ese punto onírico del surrealismo que hipnotiza, despertando la imaginación a un universo de ensoñaciones representativas de un tiempo nuevo. Rompedora y delicada, la original obra gráfica que Helena Losada ha venido desarrollando en los últimos años es un soplo de aire fresco del que aún puede disfrutarse en la sala Antonio Machado de Leganés (calle Antonio Machado, 4), hasta mañana 3 de noviembre.

Alicia. Un mundo a sus pies
Especializada en grabado tradicional, la artista grancanaria ha dado un paso más allá de lo convencional al mezclarlo con técnicas actuales como el tratamiento de la imagen digital.

Para esta unión de vanguardia, escogió una base fotográfica sobre la que ha trabajado con aguadas y técnicas de grabado clásico como la xilografía, la litografía y la punta seca, según explica a ASC.

Todo este proceso artístico lo vivió integrado en una intensa experiencia de lectura porque “el trasfondo de Érase una vez… son los cuentos y la mitología”.

La serie “Mnemósine” trata la historia de las nueve Musas de la mitología clásica a la que también se adscribe “_Parcae Project” sobre los personajes de Las Parcas. Pero es “Once upon a time…” la serie más grande, que se corresponde con los cuentos tradicionales: Alicia en el País de las Maravillas, Caperucita Roja, El gato con botas, El mago de Oz, Cenicienta, La Bella Durmiente

Del éxito de la muestra, Losada destaca la buena acogida que el público leganense está brindando a su particular perspectiva de estos clásicos situados “más allá de la típica ilustración infantil”. Abordados desde una mirada adulta, brindan una visión del elemento fantástico que resulta, no obstante, fácilmente aprehendida por los niños, quienes no han dejado de identificar automáticamente todos los relatos en sus visitas”, según ha comprobado la joven artista. Como graciosa ampliación de esta serie, “la exposición se completa con tres piezas de cerámica: una tetera, un azucarero y un platito”.

Cien años de sueño I

No hay comentarios:

Publicar un comentario