jueves, 30 de octubre de 2014

Topografías del rostro en Leganés

“Siempre es bueno promover el trabajo artístico por espacios ubicados fuera del circuito comercial del centro de Madrid y la impecable sala de exposiciones del C.C. Rigoberta Menchú permite que los trabajos luzcan mucho, así que mi experiencia de exponer en Leganés ha sido excelente”, explica Flavia Totoro a ASC. El pasado fin de semana concluyó en este recinto la muestra de su obra pictórica El paisaje del rostro y la única cuenta pendiente que le quedó fue “coordinar encuentros en la sala con grupos de colegios u otros colectivos”, una interesante propuesta que deja para el futuro.

“Los temas principales de mi trabajo son el retrato y el paisaje”, detalla la pintora mexicana. Ambos se fusionaron a través del crisol de su inquieta mirada, “entre el realismo y el expresionismo”, en esta convocatoria. Porque sus obras de rostros anónimos descontextualizados (óleo, tiza y pastel), en primeros planos centrados sobre “el gesto, el rictus y la mueca, con los que se reconoce al individuo, y los claroscuros”, acabaron revelando, en efecto, facetas paisajísticas gracias al gran formato, potenciador de las cualidades tridimensionales.

Sobre su inspiración para el estudio de estas “geografías humanas”, destaca su recurrencia a “las caras que aparecen en la prensa diaria, por la espontaneidad que manifiestan”.

“Interesada desde sus inicios profesionales en la topografía de la expresión del ser humano, su retrato no es una simple reproducción premeditada de rasgos específicos sino que conecta con la esencia del semblante más que con la relación entre el que observa y el objeto artístico que es analizado, y reúne puntos de referencia históricos, artísticos y políticos que definen la concepción de actualidad en la creación artística: una acumulación de marcas y cicatrices que ejercen una fuerza sobre la expresión natural de las cosas que nos vienen dadas”, en palabras del comisario y gestor cultural, Bernardo Sopelana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario