domingo, 26 de octubre de 2014

Teatro bilingüe en Parla

A la función matutina de La princesa y el dragón (12:00 h) le seguirá esta tarde The princess and the dragon (18:00 h) en el teatro Dulce Chacón de Parla. “Es un montaje que lleva mil representaciones, con el que hemos viajado muchísimo por todo el mundo: Taiwán, Dubai, Francia, Suecia, Venezuela…”, explica entusiasmado Víctor Torre de Sol y Tierra a ASC. A su juicio, se trata de “la mejor obra de las veinticinco que ha producido la compañía porque desarrolla un texto muy interesante, con valores universales, que conecta muy bien con los más pequeños de la casa y también los mayores”.

Dirigida por María José de la Rosa, presenta “una historia lineal que propone un juego con los roles clásicos: el protagonista no es un varón sino una princesa”.
Todo comienza cuando el imponente dragón Artimañas amenaza con destruir el Reino de Tranquilia si no le entregan a la princesa Valentina. Ni corto ni perezoso, ella decide ir a reprenderle, pero su padre, el Rey Kalmodio, se lo impide y Rimas, el jardinero enamorado, se ofrece voluntario para apaciguar a la insolente criatura, empuñando como única arma su arpa y sus poemas.

Estas simpáticas marionetas son un diseño propio que pertenece “a una larga tradición familiar, tercera generación de actores titiriteros”, han ido evolucionando y hoy son “una atractiva mezcla de muppets, con mucha vida, que gustan muchísimo a los niños porque se mueven pero también caminan por el escenario con hilos”. En escena, destaca la variedad de tamaños que incrementa la tensión dramática, “el dragón de dos metros causa sensación”, adelanta Torre.

Desde el gran éxito de la presentación de la obra en inglés que la compañía cosechó en el Festival de Edimburgo (FRINGE, 2011) y ante el interés social de este doble formato que detectaron en nuestro país, decidieron incorporar las versiones bilingües (castellano/inglés) en su propuesta escénica, estimulantes y novedosas, que enriquecen el disfrute pero en ningún caso lo entorpecen ya que su vistosa plasticidad permite la perfecta comprensión de la trama en cualquier caso. Sol y Tierra cuenta, además, con la especial complicidad del público infantil parleño a raíz de su implicación cultural con la localidad, tras las su participación en distintos festivales y campañas escolares del municipio a lo largo de los últimos diez años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada