miércoles, 15 de octubre de 2014

Llega el VII Getafe Negro

Primero dinamitó los tópicos del género. Después, rompió fronteras. Ahora, sigue creciendo en calidad, diversidad y proyección internacional. A ritmo trepidante, con la acostumbrada intensidad pero nuevos bríos y la mirada sobre Japón como país invitado, regresa el festival Getafe Negro (16-26 de octubre), una de las citas culturales más importantes de nuestro país que cada año se gana a pulso el prestigio y el afecto de tantos buenos lectores.

Juan Soler, alcalde de Getafe
Una vez más, su exhaustiva programación crea altas expectativas. El comisario Lorenzo Silva la presentó ayer martes en el Centro de Poesía José Hierro, con el apoyo de las autoridades locales, acompañado, entre otras personalidades, por el alcalde de Getafe, Juan Soler, el concejal de Cultura, Pablo Martínez, y Luz Soler como representante de la Universidad Carlos III de Madrid, quien destacó el recorrido ejemplar de esta convocatoria getafense en el vigente tiempo de crisis.

Si algo se corrobora, a lo largo de siete años, es que “un festival de novela negra nos sirve para hablar del mundo, en general, y para tomarle el pulso a la sociedad”, en palabras de Silva durante el acto.  
Lorenzo Silva, comisario de Getafe Negro

En esta línea, Getafe Negro volverá a prestar una especial atención a la actualidad. Invitará a reflexionar sobre “los crímenes de una sociedad crispada, la tentación de justificar el crimen con la desesperación y el papel de las redes sociales, catalizadoras contemporáneas de la opinión pública”. También sobre la lucha policial contra las nuevas ciberamenazas, “el crimen frente a la libertad en la web profunda (entre el 80 y el 95% de la información en la web no está indexada en buscadores como Google) donde proliferan la libertad y el activismo en redes encriptadas, pero también el delito ya que en esos niveles es posible adquirir fácilmente drogas y armas o contratar asesinos a sueldo”.

Este debate se organizará dentro del ciclo académico de la Universidad Carlos III, (Colegio Mayor Gregorio Peces Barba), abierto al público, con la participación de la subdelegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, la activista Simona Levi y un agente del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

Por su lado, Eric Frattini, Luis de la Corte y José María Blanco profundizarán en temáticas de terrorismo internacional; Mariano Sánchez Soler, Toni Soler y Claudio Cerdán analizarán la corrupción en la Comunidad Valenciana; Jesús Ferrero, Leandro Pérez Miguel, José María Guelbenzu y Empar Fernández abordarán la ficción criminal publicada en España el último año y, por otra parte, charlarán sobre la figura del psicópata los invitados César Pérez Vellida, Rafa Melero y el danés Erik Valeur, autor de El séptimo niño (Maeva) quien se halla entre los platos fuertes de esta edición, en el marco de las esperadas “conversaciones con los grandes maestros del género”. Éstas también incluyen al noruego Jo Nesbø, aclamado “padre” del inspector Harry Hole; al escocés William McIlvanney, creador del tartan noir; y a los británicos Lee Child, con sus más de 60 millones de libros vendidos en todo el mundo, y Paul French, historiador goza de éxito internacional gracias a Medianoche en Pekín.

En el ámbito de las visitas internacionales, con la colaboración de la Embajada de Japón a través de la Fundación Japón, se recibirá a una de las escritoras más reconocidas del país, Mitsuyo Kakuta, autora de La cigarra del octavo día (Galaxia Gutenberg). Como colofón, se convocará una mesa redonda acerca de la actualidad de la literatura japonesa con José Luis Ramírez, Carlos Bassas, Andrés Pascual y José Andrés Espelt; las proyecciones del documental Kabuki y la película Rebirth, adaptación de la última novela de Kakuta; y el Getafe Anime Festival (GAFE).

En total, quedan anunciadas más de setenta actividades que se desarrollarán en diversos espacios municipales: conversaciones, presentaciones y firmas de libros (Jon Arretxe, Cristina Barrientos, Patricia Bermejo, Edgar Borges, Óscar Bribián, Nacho Cabana, Francisco José Cerván, Rosario Curiel, Nacho Faerna, Paul French, Joserra Gómez,  Mario Martínez, Félix Modroño, José Palacios, José Payá, Daniel Pérez Morales, Miguel Rubio, Jesús San Gil, Javier Sebastián, Lea Vélez…), música jazz, teatro, exposiciones y concursos con un centenar de escritores, periodistas, editores, directores de cine (Patxi Amezcua, Patricia Ferreira y Miguel Ángel Vivas), letrados, agentes de las fuerzas de seguridad del Estado y especialistas en crimen y corrupción.

En La Fábrica de Harinas, destacan dos mesas redondas: “La guerra como escenario literario” (aprovechando este año de aniversarios bélicos, desde el centenario del inicio de la I Guerra Mundial al tricentenario del fin de la Guerra de Sucesión pasando por el 75 aniversario del final de la Guerra Civil Española o los 75 años de la Segunda Guerra Mundial) con Almudena Grandes, Santiago Rocangliolo, Noemí Sabugal y Domingo Villar y “Nosotros, los muertos (las víctimas en la novela negra)” con Berna González Harbour, Paul French y Carlos Zanón…). Este escenario getafense organizará también un encuentro de Antonio Fraguas “Forges” con el público.

De nuevo, la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid se brindará para diferentes actos: será en la Biblioteca Retiro donde Jo Nesbø se encontrará con los lectores; la Biblioteca Central donde se celebre un encuentro (Miguel Sáez Carral, Solange Camaüer, Pere Cervantes y Fernando Rueda) para repasar la actualidad de la novela negra; y  Xavi Ayén y Sergio Álvarez homenajearán a García Márquez en la Biblioteca Pedro Salinas. Como novedad en esta edición, la Academia de Cine se une en calidad de sede, junto a las del Instituto Cervantes en Madrid (tertulia “Cosecha Negra 01”) y Tokio. Respecto a los galardones asociados (V Premio José Luis Sampedro para el Emilio Lledó y XVIII Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra para Solange Camaüer), conviene subrayar que se entregarán durante un mismo acto, el 21 de octubre (Aula Magna, Universidad Carlos III).
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario