domingo, 19 de octubre de 2014

GAFE en Getafe

En apenas una horas concluye el Getafe Anime Festival (GAFE),  el primer festival de animación japonesa de la Comunidad de Madrid que se viene desarrollando desde el pasado viernes 17 de octubre dentro del ecléctico marco de Getafe Negro 2014. Organizado por la emisora comunitaria Radio Ritmo, el blog Ramen para dos y el Ayuntamiento de Getafe, con mayor envergadura en esta edición, cerrará a lo largo de la mañana dominical su programación con una doble sesión infantil en el teatro García Lorca que comprende la proyección de  Doraemon y Nobita Holmes en el Misterioso Museo del Futuro (10:30 h) y El Profesor Layton y la Diva Eterna (12:00 h).

Desde el primer momento se concibió como un festival “gratuito y de gran calidad”, en declaraciones de Samuel Villena, uno de los organizadores, a ASC. “GAFE consigue exhibir todos los filmes en alta definición, dentro de un teatro, con un aforo superior a las 600 personas”, algo muy meritorio a su juicio, teniendo en cuenta que “este tipo de películas aún se proyectan en pocas salas a pesar de que el anime tiene cada vez más aceptación en España”. Añade que algunas de las proyecciones han sido “de reciente presentación en Sitges, bien no se han estrenado aún en cines españoles o no han sido editadas aún en DVD o Blu-Ray, como Dragon Ball Z: Battle of Gods, que saldrá a la venta en el próximo Salón del Manga de Barcelona”.

Aunque el eje principal ha sido el cine, se ha contado con otras variadas actividades relacionadas con la cultura nipona como conferencias, talleres y exposiciones, con el objetivo de potenciar la cita como una de las más relevantes de la cultura alternativa madrileña. Destacan los esfuerzos organizativos centrados en el homenaje de apertura al que algunos consideran el nuevo Miyazaki, Makoto Shinkai, "el taller de dibujo de Lolita Aldea, el encuentro con los dobladores de Dragon Ball y el concurso Cosplay-Light Painting”. Villena recuerda que la pasada edición superó los 800 espectadores, “con un público bastante heterogéneo y buenas críticas, y el objetivo este año ha sido estimular la misma línea y demostrar que GAFE ha nacido para quedarse”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario