jueves, 16 de octubre de 2014

Eduardo Frías en Móstoles

La música de piano sobre un fondo crepuscular de hojas que caen es un clásico del otoño. Móstoles hace hoy suya la preciosa estampa con un sugerente concierto de piano a cargo del madrileño Eduardo Frías, dentro del programa "Los jueves, Museo", en el Auditorio del Conservatorio de Música Rodolfo Halffter a las 18:30 h. Frías realizará un recorrido desde el romanticismo de Frédéric Chopin hasta el postromanticismo de Aleksandr Skriabin y Serguéi Rajmáninov, pasando los compositores españoles Granados y Albéniz.

El concierto se abrirá con la segunda balada de Chopin, una de las obras más conocidas y tocadas en la Historia, que elegí entre las cuatro porque contiene referencias a Polonia, su patria añorada a la que nunca regresó, y también por su dedicatoria a Robert Schumann”, avanza Frías a ASC. El espectáculo continuará “con una selección de Goyescas de Enrique Granados y la segunda sonata de Rachmaninoff, una de las piezas más difíciles del repertorio pianístico, veinte minutos cargados de sentimiento con emocionantes vestigios autobiográficos: su depresión, largos momentos de soledad en el exilio y una culminación triunfal”.

El joven artista ha sido finalista en el prestigioso concurso de piano XXXIII en Albacete (noviembre de 2013), Segundo Premio en el Concurso de Cámara Reus Música (2010) y ganador de varios primeros galardones en los concursos Conservatorio Hazen (2003-2006). Recientemente, ha realizado una grabación (The Low Whistle Records) que incluye asimismo obras de Granados y Rajmáninov. Pero, sobre todo, sobresale su trabajo con el primer registro de Rimas de Albéniz, inéditas hasta la fecha, “un proyecto interesantísimo” en sus propias palabras. Cierto es que “conocemos a Isaac Albéniz sobre todo en su madurez”, pero no deberíamos olvidar que “tiene muchísima música de salón (para escucharla entre amigos, a tres metros del piano cerrado, con libros encima…), componía para voz y piano, y ahí encontramos esta pieza cortita basada en las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer, con el aliciente de que no es cantada sino recitada”.





Respecto al resto de citas profesionales, Frías destaca su actual compromiso con el ciclo de conciertos Music above the park, “basado en la idea de los conciertos de salón del siglo XIX, en un espacio recogido e intimista con vistas al Parque del Retiro, la zona noble de Madrid”. La iniciativa tiene lugar los fines de semana (sábado y domingo) y contempla la posibilidad de  encuentro del público e incluso diferentes agentes del sector con el intérprete tras la actuación. Se trata de “un concepto novedoso para apoyar la proyección de los artistas jóvenes, que tenemos muy pocas oportunidades para dar conciertos”, detalla el pianista. En el ámbito internacional, hay que subrayar su debut a corto plazo en Londres. Será el próximo 3 de noviembre, en el “majestuoso marco de la Iglesia de St. James Church”. Más adelante, iniciará una gira de conciertos de un mes como solista por EE. UU.


1 comentario: