viernes, 10 de octubre de 2014

Doblete de Natalia Dicenta en Getafe

Cuarenta años de teatro, casi veinte como vocalista de jazz. És ésta una ocasión especial en Getafe, porque Natalia Dicenta mostrará la integridad de su doble vertiente artística durante el mismo fin de semana, el último de este mes, en el teatro García Lorca.


El viernes 24 de octubre a las 21:00 h, con entrada libre hasta completar aforo, presentará Colours (Youkali Music). Es su primer trabajo discográfico, cuyo título hace alusión a “todos esos colores del arco iris, para todos los gustos, que integran el disco: swing, baladas, soul, rythm&blues, un par de boleros, homenaje a la música pop…”, explica a ASC. Ofrece legítimamente un repertorio de amplio cromatismo, "ensamblado con clase por el pianista panameño Vicente Borland, con la inestimable ayuda de un grupo de músicos excelentes: el saxofonista y flautista Jorge Pardo, el contrabajista Reinier Elizarde "Negrón", el guitarrista Santiago Reyes, los saxofonistas Marcelo Peralta y Bob Sands, el trompetista Manuel Machado, la percusión de Moisés Porro y la batería de Antonio Calero".

La cantante nos promete “una auténtica fiesta con una puesta en escena cercana y elegante”. Los instrumentos “brillarán bajo una perfecta iluminación” y ella saldrá, como siempre, vestida de blanco para hacer suya la música, ese lenguaje artístico que “trasciende la palabra porque consigue extraer el sentimiento de lo más hondo del alma”. De entre todos los temas de Colours, destaca el feeling de “Just for a trhill” (Lilian Hardin Armstrong/Don Raye).



También subraya la limpia belleza del bolero que cierra el disco, “La gloria eres tú” (José Antonio Méndez) sólo con su voz y la guitarra del maestro Reyes. Y como colofón del espectáculo, prepara la versión de “Summertime” (George & Ira Gershwin/DuBose Hayward) porque nunca les dejan abandonar el escenario sin haberlo interpretado, asegura Natalia Dicenta.

Será el domingo 26 de octubre a las 19:00 h cuando regrese de nuevo al teatro García Lorca. Esta vez para actuar en la obra Última edición, bajo la dirección de Gabriel Olivares. En resumen, se trata de “una frenética comedia coral que se desarrolla en la redacción de un periódico donde se investigan casos de rabiosa actualidad en relación a la corrupción del sistema”, con un elenco que se ve completado por los actores: Patxi Freyte, Javier Martín y Ana Ruiz.

Dicenta se declara “encantada de interpretar a una mujer empoderada, directora veterana de un rotativo de gran tirada”, teniendo en cuenta que esto resulta una circunstancia verdaderamente inédita en la realidad periodística que vivimos, con puestos de peso en la prensa “copados por hombres”.


El tono de la propuesta teatral es “divertido” sin renunciar al espacio de “reflexión” relativo a la problemática social y mediática abordada, tan candente, según explica la actriz. Corrobora que uno de los momentos más importantes de la representación acontece cuando su personaje, Tatiana Paluzzo, se pregunta las razones por las que alguien decide ser periodista y cómo se empieza a sentir ese veneno de la vocación en la sangre: “¿Por amor a los libros, por simple curiosidad… o por poner freno a los abusos de poder?”. Para pensarlo, repensarlo y debatirlo cuando caiga el telón, desde dentro y fuera de la profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario