domingo, 28 de septiembre de 2014

Sones medievales en Getafe


Castillos, juglares, torres, bailes palaciegos, condes y princesas. Apenas unas notas musicales del Cuarteto Musicantes bastan para evocar automáticamente toda la magia que el rico imaginario de la Edad Media suscita hoy entre el gran público. Por eso puede presumirse una entrega incondicional de los getafenses a tan prometedor espectáculo que tendrá lugar a las 19:30 h en la plaza de la Constitución. Se desarrollará en el marco del ciclo “Clásicos en la calle” que concluye este fin de semana marcado por espectáculos infantiles, representaciones de obras clásicas, duelos de leyenda con esgrima, pasacalles, títeres y el esperado Mercado del Siglo de Oro, próximo al Ayuntamiento, el Hospitalillo de San José y el Colegio La Inmaculada-Padres Escolapios. 

En palabras de Jaime del Amo (cuerda pulsada: zanfona, cítola y laúd medieval) a ASC, el concierto de esta tarde consistirá en “un recorrido por la música medieval europea a través de diferentes países”.


Arrancará con dos creaciones del compositor Guillaume de Machaut (1300-1377), uno de los trovadores más famosos de Francia. Proseguirá con un bloque de obras españolas, que incluirá varias cantigas de Alfonso X el Sabio y una pieza sefardí, para enlazar con una obra de Inglaterra y culminar consagrado a Italia con varias obras contrastantes ("Lamento de Tristano y la Rotta" del “Manuscrito de danzas de juglares” conservado en la British Library y "Danza amorosa y Trotto" recogida de un manuscrito conservado en el Archivo de Anticossimento de Florencia) y un saltarello. Junto al resto de integrantes del grupo, Xurxo Ordóñez (instrumentos de viento), Milena Fuentes (fídula y viola) y Wafir Shaikheldin (tambores, panderos, cascabeles…), del Amo realiza su sencilla declaración de intenciones: “difundir la música de la época y dar a conocer sus instrumentos”. Explica que “hemos heredado partituras de aquel tiempo pero casi no disponemos de indicios relativos a cómo se ejecutaba esta música, una circunstancia que estimula una amplia variedad de interpretaciones libres y subjetivas”. En concreto, se muestra satisfecho de que tocar al aire libre les vaya a permitir alcanzar a “un auditorio más amplio, que quedará muy sorprendido con este repertorio al que sus oídos no están acostumbrados”. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario