martes, 23 de septiembre de 2014

Fuenlabrada abre las puertas al fantástico

El joven escritor Josué Ramos es el nexo de unión entre la EuroSteamCon y el II Festival de Fantasía de Fuenlabrada, fusionados este año en una misma convocatoria del 26 al 27 de septiembre en el Espacio Joven La Plaza. Tan audaz iniciativa ha conseguido reunir a lo más granado del género nacional, con autores de primera línea como César Mallorquí, que asistirá al Encuentro de Literatura Infantil y Juvenil (sábado 27 de septiembre, sala Estrella de la Muerte, 11:00 h); Félix J. Palma que firmará su obra (viernes 26 de septiembre, sala Serenity, 18:00 h); Víctor Conde, que presentará Sangre Berserker (Kelonia Editorial), viernes 26 de septiembre, sala Serenity, 18:00 h); y Emilio Bueso, quien colaborará el sábado 27 de septiembre en un interesante coloquio sobre “Mañana todavía, distopías” a las 17:00 h, sala Hogwarts, y, a continuación, en otro relativo a la “Creación fantástica, la lógica de la magia” que le hermanará con los escritores Mallorquí y Conde (sala Serenity, 18:00 h).

Ramos es uno de los principales impulsores del movimiento Steampunk en nuestro país. Al tiempo que desarrolla su propia bibliografía (Ecos de voces lejanas, Seleer; La última conspiración, Atlantis; Lendaria, Dlorean), viene siendo promotor de estimulantes iniciativas como la de coordinar el proyecto Ácronos (Tyrannosaurus Books) donde también ha aportado sus relatos (“Escombros y tinieblas”, “Laya”). Junto a Víctor Conde y Rafael González, presentará el segundo volumen de esta ambiciosa antología (viernes 26 de septiembre, sala Serenity, 18:30 h) en el festival, un compendio que avanza, una vez más, las tendencias más interesantes en la maduración de la vibrante corriente dentro de nuestras fronteras. Según adelanta el experto a ASC, revelará, además, algunas de las más esperadas informaciones (lista de autores/países) sobre Ácronos 3 en la localidad fuenlabreña.  

Es obvio que “el Steampunk será la línea dominante en el Festival de Fantasía de Fuenlabrada” pero resulta necesario advertir que “se han introducido también otras temáticas en el programa para no devenir en un búnker cerrado”, explica Ramos. Este esforzado objetivo de construir un espacio más ecléctico y abierto podría ser el huerto propicio de fértiles sinergias literarias y artísticas cuyos primeros frutos no tardaríamos demasiado en contemplar. Por eso no debe extrañar la llamada al universo zombi de “El género que no-(ha)-muerto” con Alfonso Zamora, Carlos J. Lluch y Javier Trescuadras (viernes 26 de septiembre, sala Hogwarts, 19:00 h) o a la reflexión sobre el fenómeno de “Los caminantes, cinco años después” de Carlos Sisí, quien estará acompañado por el ilustrador Daniel Expósito (sábado 27 de septiembre, sala Hogwarts, 12:00 h). Tampoco habría de sorprender, por tanto, la inclusión de un viaje especial de una hora de duración, rumbo al medio cinematográfico: “Del papel a la pantalla: cuando lo escrito se vuelve real” con Juan de Dios Garduño, Carlos García Miranda y Blue Jeans (viernes 26 de septiembre, sala Hogwarts, 17:00  h). 


Por supuesto, una de las citas más esperadas es la controvertida mesa redonda sobre “Christopher Tolkien, ¿héroe o villano?” (sobre la relación de éste con la obra de su padre, viernes 26 de septiembre, sala Hogwarts, 20:00 h), organizada por la Sociedad Tolkien Española (Smial de La Ciénaga de los Muertos) con la presencia de Alberto Plumed en compañía de Josué Ramos, quien, a su vez, no faltará tampoco a otra de las convocatorias más prometedoras: “Ucronías. Puertas al Multiverso”, junto a Víctor Conde, José Ramón Vázquez y Eduardo Vaquerizo, de cuya mano asistiremos a una sugerente “Creación de mundos” (viernes 26 de septiembre, sala Tardis, 19:00 h). Otro de los momentos estrella del festival será la presentación de la  llamativa antología Fuenlabrada Streampunk (Kelonia), con autores e ilustradores, que tendrá lugar el viernes 26 de septiembre en la sala Serenity a las 17:00 h. Por su lado, Ramos no quiere dejar pasar la oportunidad de subrayar para ASC la relevancia del Nano Festival de Fantasía en el corazón de la celebración porque constituye la plena integración de los más pequeños a través de una programación infantil orientada a “que los niños vayan teniendo una primera toma de contacto con los libros”.




4 comentarios:

  1. Interesante se presenta el debate sobre los Tolkien. Pero cabe recordar que cada persona es distinta a las demás y J.R.R. será inigualabe en el propio mundo que creó.

    Mucha suerte en tu nueva andadura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah, el coloquio tolkieniano será uno de los platos fuertes del festival, por supuesto! Muchas gracias, será un placer seguir compartiendo aquí la buena cultura del sur de Madrid.

      Eliminar
  2. Soy de Fuenlabrada y no sabía que se celebraba un festival de fantasía como éste. Leí lo que publicaste en el blog y me decidí a pasarme por allí. La verdad es que me lo pasé genial y espero repetir al año que viene. Muchas gracias por la información. A partir de ahora, tienes una nueva seguidora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, esta gran convocatoria fuenlabreña ha sido verdaderamente excepcional y creo que todos estamos deseando repetir! Muchas gracias por compartir tu experiencia aquí, María Eugenia. Será verdaderamente estupendo que lo sigas haciendo, ¡te esperamos para seguir celebrando la Cultura, con mayúscula, en el sur de Madrid!

      Eliminar